Ramingo (1909) representa a un viajero cansado con un bastón. Subiendo los escalones de una catedral con dificultad. Un sugerente y conmovedor Cristo en la columna mantiene un diálogo real con el peregrino pobre.
*
Giuseppe Mentessi (1857-1931), hijo de modestos agricultores y huérfano de padre a los cinco años, estudió dibujo en Ferrara. El estilo divisionista y los temas sociales caracterizan su producción de los años noventa. El tema del dolor y la miseria se resume en años posteriores en trabajos con sugerencias simbolistas centradas en las figuras maternas.
El divisionismo italiano mantuvo el mismo principio de descomposición del color bajo la incidencia de la luz que otras vanguardias (el puntillismo), pero lo llevó hacia un camino distinto, y en sus obras quizá sea especialmente perceptible la vibración de las tonalidades. Esta nueva y científica manera de pintar, aséptica frente a la exaltación romántica del sentimiento y lo subjetivo, se dotó de trascendencia al ponerse al servicio, tras una etapa inicial en la que predominaron los paisajes, de la denuncia social y el compromiso con las clases menos favorecidas. La nueva técnica les permitía mostrar con un enfoque analítico las desigualdades, aunque no solo: también asuntos universales, como el amor y la muerte.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario